HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Roma

 

roma toga Toga Romana

 

 

roma 1 roma 3 roma

roma new

La cultura romana se desprenden de los valores idealistas griegos y tiende al pragmatismo, a aquello que llamamos racionalismo materialista, en el caso del teatro el pasaje de la tragedia clásica griega al teatro romano, mundano y espectacular.
Del hemiciclo griego se pasa al anfiteatro en Roma. El Coliseo construcción de este tipo aprovecho las posibilidades que brindaba el arco de medio punto.
 
Este sistema constructivo se destaco en esta cultura y demostró el pragmatismo de la sociedad romana.
El arco de medio punto, su práctica constructiva y el deseo de monumentalidad encontró en el Panteón su gran punto de materialización.


 


Ver especialmente Roma en: Teatro Universal e Historia del Teatro

La película "Gladiador" (2000) de Ridley Scott nos es úitl para recuperar algunos aspectos de representación del "mundo romano". Aprovechando una fisura histórica, recrea uno de los momentos en que el Imperio Romano comienza a declinar. Marco Aurelio muere y la historia no puede afirmar cual fue la causa de su deceso, bien podría haber sido muerto por su hijo Cómodo.
El filme nos permite ejemplificar respecto al racionalismo puesto al servicio de la estrategía para vencer a los bárbaros. las invenciones de máquinas letales, la uniformidad, la fuerza organizada que produjo el importante crecimiento y la ampliación de poder sobre gran parte del mundo.
Con la batalla inicial apreciamos el tratamiento que aún hoy se le da a los Bárbaros, pueblos que fueron desplazados de sus tierras y que quedaron en la historia como barbaros primitivos y sin cultura que se enfrentaban a los "buenos".