HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Rococó

por María Ortíz

 

pintura Arte aristocrático

columpio

"La dama del columpio

"Maria Antonieta"( 2005) de Sofia Coppola

 

ROCOCO

Con la muerte de Luis XIV y la coronación de Luis XV en 1715, floreció un estilo elegante y refinado llamado “Rococó”. Aunque el termino fue utilizado despectivamente en el siglo XIX, equiparándolo a exceso y frivolidad, hoy día se refiere a un estilo artistico general representativo de l armoniosa cultura francesa. La cultura responsable del estilo rococó se caracterizaba por la búsqueda del placer personal. Con ese placer naturalmente incluida la indumentaria, también esta fue pronto elevada a la categoría de arte. Aunque Francia ya había sido líder reconocido de l moda durante el reinado de Luis XIV, el periodo rococó confirmo la reputación del país como líder de la moda femenina en todo el  mundo.
Este periodo tiene un final abrupto con la revolución francesa en 1789. La indumentaria femenina va a sufrir cambios drásticos en el periodo siguiente como una tendencia a renovarse y dejar atrás la artificialidad y el lujo desmedido. Por otra parte el traje del hombre seguirá una misma línea enriqueciéndose de tipologías de sastrería y prendas del traje militar.
En cuanto a la moda femenina podemos ver un vestido muy distintivo denominado a la Watteau. El nombre fue puesto en honor a un pintor que solía retratar a chicas con este estilo de vestido. El rasgo principal de esta prenda es una gran capa o volante que cae por detrás sostenida en los hombros. Las mangas de este vestido se llaman pagoda porque imitaban aquellas casitas chinas de varios techos. El paralelismo se lograba con tres volantes de encaje. Los bordados y estampados estaban muy dirigidos hacia temas de la naturaleza. Grandes rosas, ramajes, lo pastoral era el tema de moda y por ende se usaba en todas las prendas de vestir. La falda que formaba parte del vestido tenia sobre sus laterales dos jaulas por asi llamarlas que generaban un gran volumen horizontal. Se las denominaba tontillos. Completan este vestido el uso de unos zapatos denominados babuchas que tenían la punta doblada hacia arriba y taco. Hay una gran influencia de todo lo que es oriental tanto en los detalles como en el maquillaje (rostro pálido con lunares artificiales) pasando por los accesorios y los bordados. Podemos nombrar también el uso de gorros, mantillas, cofias y sombreros de paja.
El traje del hombre sigue la línea que se promovió en el ultimo periodo del barroco. Se sigu usando la casaca con chaleco y calzas. El cambio esta en la cantidad de bordado y adorno que se le agrega a las prendas superiores. La casaca empieza a tomar otras formas dando lugar a nuevas piezas de sastrería como el redingote usada para cabalgar y salir de caza. Los zapatos siguen teniendo taco y adornos en la punta como moños y rosetones. El uso de peluca prolifera dando lugar a distintos tipo de peluca según su uso forma de uso. El color mas común para este accesorio es el blanco y a veces el gris. Se completa el conjunto con un sombrero tricornio y el baston como un símbolo de eleganci y pereza del hombre adinerado.

mery 8

mery 9

 

mery 10

 

 

 

 

 

 

Pagina en construcción