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Cátedra: Alfredo Marino

HAMA 1

Historia Analítica de los Medios Audiovisuales 1

HAMAL

Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos

Cronograma HAMAL/HAMA 1

Segundo Cuatrimestre 2017

  1. Clase 1. 8/8. Aula 320

    Presentación de la materia. Línea de tiempo. Imágenes, tecnología.

    Presentación

    Recorrido conceptual por los diferentes períodos del cine argentino y latinoamericano, la prehistoria y los antecedentes del cinematógrafo a nivel mundial, sus contextos políticos, sociales y económicos. Justificación de la asignatura dentro de la currícula de la carrera. Importancia del análisis crítico del discurso audiovisual como generador de conocimiento. Invitamos a reflexionar respecto al concepto de "el arte como metáfora epistemológica" o el cine como representación simbólica de la realidad.

    Prácticos:

    División en comisiones. Presenciales. Modelo de análisis. En grupos se aclaran los temas expuestos en el teórico, se explicará la propuesta generada a partir del: Texto La mirada crítica; se explica la necesidad que todos asistan a los prácticos con las películas visualizadas y los textos leídos; puede ser elemento de cohesión y/o debate que los alumnos expongan qué es lo que consideran aprendieron o puedan resaltar del primer teórico (ejercicio que es conveniente se hagan en todas las clases) que aportes complementarios pueden hacer desde sus conocimientos adquiridos en la Carrera hasta el momento. Otras actividades individuales o grupales.

    Filmografía complementaria:

    Bibliografía obligatoria:

  2. Clase 2. 15/8. Aula 320

    La Imagen en Movimiento. La Concreción de una Búsqueda. El MRP y el MRI

    Los comienzos de la imagen  representada - figuración y poder- concepto de diseño- el humanismo renacentista y los nuevos artilugios mecánicos y ópticos- la luz como elemento simbólico- Siglo XIX, los rápidos cambios de paradigmas. Cámara oscura - Pintar con la luz - Juegos ópticos - El cinematógrafo en el mundo- Argentina y Latinoamérica- EL Modelo de Representación Primitiva. La historia del cine- El cine da cuenta de la historia- La transformación de la historia a través del cine. La Construcción de un Lenguaje. El cinematógrafo como medio globalizador.

    Visualización

    Observarmos cómo se conforma el MRP o una forma de manipulación de los medios sobre una sociedad expectante y deseosa de evasión frente a La Gran Guerra Mundial. La constitución del Séptimo Arte un lenguaje universal adecuado para comunicar solo con imágenes en movimiento.

    Prácticos

    A partir de la visualización de: Historia (s) del Cine -Fragmento- (Godard. 1988) y Amalia (E. García Velloso. 1914) - contraseña: CatedraMarino -, establecer a partir de los Cap. elegidos del texto de Noël Burch. 1987. El Tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid. Ed. Cátedra.(Cap 8 y 9)  cuáles son los elementos propios del MRP y del MRI, cómo se vincula con aspectos ideológicos, acercan, se alejan o se contactan

    En el análisis de ambos filmes tener en cuenta el texto: La mirada crítica (2005) Cap 2. P. 23 a 49

    Bibliografía obligatoria

  3. Clase 3. 22/8. Aula 320

    Melodrama. Género modelador de la moral de una época.

    Orígenes y evolución del melodrama. Rasgos y características propias del género. Antecedentes y producciones acabadas dentro del género (La habitación sellada (1909) Griffith; Perdón Viejita (1927) Ferreyra; Madreselva (1938) Amadori; Cumbres borrascosas (1939) William Wyler; La mujer del puerto (1933) Arcady Boytler; Armiño Negro (1953) Carlos Hugo Christensen)

    El melodrama como género aleccionador y formativo de la conducta del público. Moral y perdón. Nociones de castigo y justicia. Noción de matriz de pensamiento y el melodrama como transgénero que se mezcla en producciones que pretenden alejarse de esta matriz. La mano en la trampa (1961) Leopoldo Torre Nilsson; Tres veces Ana (1961) José David Kohon. ; Farinelli (1995), Gérard Corbiau.

    Telenovelas: Celeste (1991) , dirección Nicolás del Boca; Amo y Señor (1984), Juan David Elicetche; Solamente Vos (2013-14), Claudio Ferrari y Rodolfo Antúnez.

    Prácticos:

    • Cumbres borrascosas (1939) William Wyler
    • Armiño negro (1953) Carlos Hugo Christensen.

    Textos: María de la Luz Hurtado (1986) El melodrama, género matriz en la dramaturgia chilena, Constantes y variaciones de su aproximación a la realidad. Gestos Melodrama I.

    Generar un análisis particular de las películas. Establecer una hipótesis por cada una de ellas e integrar en una hipótesis común a ambas; articular las temáticas de las películas y los aspectos formales, concepto de pleonasmo, con los 2 teóricos previos. Anticipar la problemática de la mujer. El trabajo en comisiones tiene que tener en cuenta los textos que figuran en la bibliografía obligatoria.

    Filmografía complementaria

    Bibliografía obligatoria

    • Oroz, Silvia : "Melodrama, el cine de las lágrimas de América Latina". Ed. Funarte, Rio de Janeiro, 1999.contenedor_txt.php?id=27

    • María de la Luz Hurtado: "El melodrama, género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constantes y variaciones de su aproximación a la realidad.". Revista Gestos, 1986. contenedor_txt.php?id=47

    • Monsivais Carlos: La política del melodrama

  4. Clase 4. 29/8 Aula 321

    MODERNIDAD Y VANGUARDIA. Las formas cinematográficas del conflicto y la autonomía

    1. LA NECESIDAD DEL MANIFIESTO DE LOS “ISMOS”. La Modernidad en Latinoamérica. Antropofagia como identidad cultural y vanguardia latinoamericana./ La Modernidad. Manifiestos, pre y postguerra, reproductibilidad técnica, urbanidad, maquinismo y literatura en Latinoamérica. Contextos temporales y relaciones espaciales entre centro y periferia./ Imaginarios modernos latinoamericanos en las artes plásticas./ Vanguardias en Brasil, Argentina y Chile, Ultraísmo, Boedo y Florida, Antropofagia y Creacionismo.
    2. LA MODERNIDAD EN SOMBRAS Y REFLEJOS la dialéctica de las “vanguardias históricas”. Implicancia en las artes plásticas, escénicas, sonoras, del diseño y cinematográficas./ Campo racional (utópico), influencias para la cinematografía: Cubismo Futurismo, Constructivismo, Suprematismo, Bauhaus, Vjutemas, Werkbund./ Campo irracional (distópico), influencias para la cinematografía: Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo
    3. IMAGEN AUTÓNOMA Y MIRADAS EN MOVIMIENTO, las “vanguardia en el cine”. Usos formales: geometrismo,  desproporción, fragmentación, deformación, repetición, minimalismo. / Expresionismo alemán, Impresionismo francés, Vanguardia Rusa, Cine dadá y surrealista, Cine abstracto./  Montaje, shock, pathos y poética en el cine. / Vaciamientos y proyecciones culturales del fenómeno.

    Prácticos

    Se trabajarán un grupo de filmes, completos y en función de fragmentos:

    Bibliografía obligatoria

    Bibliografía Complementaria

    Filmografía complementaria

    • El gabinete del Dr. Caligari (R. Wiene. Alemania 1920).
    • Nosferatu (F.W. Murnau. Alemania, 1922).
    • Cortometrajes de Man Ray (Francia 1923-1928)
    • Le Ballet Mécanique (F. Léger , Francia 1924).
    • La Huelga (S.M. Eisenstein, URSS, 1924).
    • El Acorazado Potemkin (S.M. Eisenstein, U.R.S.S. 1925).
    • Anemic Cinema (M. Duchamp, Francia, 1926).
    • Octubre (S.M. Eisenstein. (U.R.S.S. 1928).
    • La borrachera del tango (Edmo Cominetti, Argentina, 1928).
    • El Hombre de la Cámara (D. Vertov, U.R.S.S.1929).
    • Un Chien Andalou (Luis Buñuel, Francia, 1929).
    • M, el vampiro (Fritz Lang, Alemania 1931).
  5. Clase 5. 05/09

    Finales de Septiembre

    Simultáneamente con los exámenes finales se dicta el teórico y en el horario correspondiente se realizan los prácticos.

    Teórico: Aula 321

    Industria y Clasicismo: Los Casos de Argentina y EEUU. Parte I

    1. SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA INDUSTRIAL. Sistema de Estudios, sistema de estrellas, formaciones genéricas. Economía de recursos al servicio del canon dominante.
    2. EL SONIDO Y LA RECONFIGURACIÓN DE LOS QUEHACERES CINEMATOGRÁFICOS LOCALES. Lugar y función (ideológica) del musical cinematográfico.
    3. GÉNERO Y VEROSIMILITUD. Censura y naturalización de los códigos del Modelo de Representación Institucional (MRI). Las bases del MRI.
    4. EL LUGAR DEL ESPECTADOR CLÁSICO. El voyeur frente a la “ventana indiscreta”. Deseo e identificación.
    5. EL CLASICISMO Y LOS AUTORES, dudosa polarización. Entre el cine espectacular y el cine crítico expresivo. Entre la cultura popular y la elite cultural.

    Prácticos

    Bibliografía obligatoria

    Bibliografía Ampliatoria

    Filmografía complementaria

    • Los tres berretines. (1933). Susini, Telémaco. Argentina
    • Los muchachos de antes no usaban gomina. (1936). Romero, Manuel. Argentina
    • Besos Brujos (1937) Ferreira, José Agustín. Argentina
    • Kilómetro 111 (1938) Soffici, Mario
    • La cabalgata del circo. (1945). Soffici, Mario y Boneo, Eduardo. Argentina
    • Lo que sucedió aquella noche (1934) Capra, Frank. EEUU
    • El mago de  Oz (1938) Fleming, Víctor. EEUU
    • La adorable revoltosa (1938) Hawks, Howard. EEUU
    • Las tres noches de Eva (1941) Sturges, Preston. EEUU
    • Casablanca (1942) Curtiz, Michael. EEUU
  6. Clase 6. 12/09. Aula 320

    EI Manierismo cinematográfico. Crisis del modelo canónico.

    1. EL CLASICISMO Y LOS AUTORES, dudosa polarización. El espacio “entre” el cine espectacular y el cine crítico expresivo, “entre” la cultura popular y la elite cultural.
    2. El manierismo y la crisis del modelos narrativo clásico. El cine frente al espejo: reflexión del cine por el cine. La realidad como constructo y el cine como simulacro. Fragmentación de los relatos, flash-back, off, profundidad de campo, multiplicación de puntos de vista: los recursos de la crisis del modelo dominante y marcas de la enunciación.
    3. EL SURGIMIENTO DEL FILM NOIR (O CINE NEGRO) como expresión de la desestabilización del modelo y del malestar social. La influencia de la vanguardia expresionista modelando el estilo noire. El cine negro y los géneros.

    Prácticos

    Bibliografía obligatoria

    González Requena, Jesús: “El sistema de representación clásico y las escrituras manieristas”, La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk, Instituto de cine y Radio-televisión. Institute for the Study of Ideologies and Literatura, Valencia/Minneápolis, 1986.

    Bibliografía ampliatoria

    Filmografía complementaria

    • Los pulpos (1947). Christensen, Carlos Hugo. Argentina
    • La muerte camina en la lluvia (1948). Christensen, Carlos Hugo. Argentina
    • Días de odio (1953). Torre Nilsson, Leopoldo. Argentina.
    • Rosaura a las diez. (1958). Soffici, Mario. Argentina
    • Citizen Kane (1941). Welles, Orson. EEUU
    • El halcón Maltés (1941). Huston, John. EEUU
    • Al borde del abismo (1946) Hawks, Howard. EEUU
    • Gilda (1946) Vidor, Charles. EEUU
    • El ocaso de una vida (1950) Wilder, Billy. EEUU
    • Los sobornados (1953). Lang, Fritz. EEUU
    • La ventana indiscreta (1954). Hitchcock, Alfred. EEUU
  7. Clase 7. 19/9 Aula 320

    CONTRACULTURA AUDIOVISUAL EN AMÉRICA LATINA. El regreso sin regreso de la vanguardia

    • PRECISIONES Y AMPLIACIONES DE LA VANGUARDIA. Contracultura, neo vanguardia y postvanguardia, contexto históricos y posmodernidad./ La posguerra como resistencia estética en América Latina, Contextos históricos, Guerra fría, Teoría de la Dependencia, influencias y autonomías./ Expresionismo en Latinoamérica, arte pop y estéticas del desecho y la fragmentación./ Crisis de la teoría del conflicto central e independencia de las imágenes. Ejemplos y re-significaciones actuales (Jonze, Svankmajer, Kusturica, Sapir, etc.)
    • LA CIUDAD Y LAS LETRAS, estéticas urbanas y contraculturales en Argentina. Post peronismo y generación del 60 en Argentina. Torre Nilsson, Crítica de cine y Neorrealismo italiano./ El cortometraje como cine experimental, Rodolfo Kuhn y reapropiaciones en La Hora de los Hornos. Proyecciones en la actualidad de una “estética de cortos”./ La literatura y el cine, el caso de Manuel Antin y Hugo Santiago Muchnik, entre Borges y Cortázar./ Cine de culto y políticas de autor.
    • SIEMPRE FUIMOS SURREALISTAS.  Continuidad identitaria del mestizaje. Barroco en Latinoamérica, de México a Lima, arte colonial e incidencias en la cultura popular contemporánea./   Realismo mágico y surrealismo./ Buñuel en México, Jodorowsky, Raúl Ruiz, El Cinema Novo, Santiago Álvarez y el Cine Imperfecto en Cuba.

    Prácticos

    Bibliografía Obligatoria

    Bibliografía Complementaria

  8. Clase 8. 26/9. Aula 320

    CIENCIA FICCIÓN . El género de la metatopía y la metacronía (U. Eco.1998)

    1. Antecedentes: Julio Verne / Mary Shelley / Herbert George Wells.¿Qué es la Ciencia  Ficción? Los temas característicos:  la invasión de la robótica y de la informática  (deshumanización); viajes en el espacio y en el tiempo (convivencia pacífica o no con otros seres alienígenos, cyborgs, replicantes);  la aparición de fenómenos naturales imprevistos que alteran la vida de los humanos en la Tierra o amenazan la subsistencia de las especies vivientes(el fin del mundo y la soledad);  preocupación por el  avance científico y tecnológico.  (El peligro de sus efectos). Vertiente utópica o distópica.  Ucronías, el punto Jonbar o historias alternativas.
    2. Arqueología del género: Georges Mélies:“Viaje a la luna” (1902)/ Segundo Chomon: “El hotel eléctrico” (1905).
    3. La Ciencia Ficción y el expresionismo alemán: Fritz Lang: “Metrópolis” (1926),distropia que presagia el nazismo, “La mujer en la luna” (1929) reinterpretación del mito de Adán y Eva.
    4. La Ciencia Ficción en otras cinematografías durante los años veinte:

      Francia:Jean Renoir con “Charleston” (1924) Un extraterrestre, después del holocausto se comunica con una sobreviviente a través del baile. (Impresionismo)

      URSS: Lakov Protazanov con “Aelita” (1924) Un ingeniero ruso recibe un pedido de auxilio desde Marte, acompañado por un héroe de la revolución soviética, descubren que los trabajadores del “planeta rojo” viven oprimidos, y promueven la revuelta. (Antecedente realismo socialista Estética cubista).

    5. Los ´30.

      Inglaterra: H. G. Wells

      “La vida Futura” (1936)Dirección Willam Cameron Menzies, anticipo de la 2° Guerra Mundial, que dura de 1940 a 1970, domina la tecnocracia después de la barbarie.

      “El Hombre Invisible” (1933) Dirección James Whale.

    6. Los Seriales y los ´40

      Los superhéroes se alistan: Del cómic a la pantalla como propaganda política en la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.

    7. Los años ´50: La edad de Oro: La paranoia colectiva/ el verdadero planeta rojo /  el apocalipsis nuclear / Invasiones alienígenas / viajes interplanetarios /las mutaciones .
    8. La ciencia ficción en América Latina: Temáticas vinculadas a las ciencias sociales, políticas y filosóficas.
    9. El caso argentino:representación simbólica de la realidad. Las ucronías en La Sonámbula, “lo que vendrá”, Moebius”.  Los anti héroes: “Zenitram”, “Kliptonita”.

      La Ciencia Ficción en las Historias Breves.

    Prácticos

    Puesta en común respecto a la Primer Actividad Integradora

    Películas
    • Sector 9. 2009. Neill Blomkamp. Sudafricana-Neozelandesa
    • La antena. Esteban Sapir (2007) Argentina

    Bibliografía obligatoria

    Bibliografía Ampliatoria

  9. Clase 9. 3/10. Aula 320

    La representación simbólica  de la Mujer

    Género, cultura, cine y construcción de paradigmas socio culturales, en occidente. Paradigma de subordinación “natural” construido desde una razón y un orden patriarcal. Imagen de la mujer la imagen-la mirada, a través de la historia. Iconografía europea, hasta la publicidad actual. Pasividad sexual, el deseo y su delimitación. Origen de la mirada. Mujer fragmentada, objetivizada. (Modos de Ver 1972 John Berger). Contrastes visuales con otras iconografías culturales (Cerámica Mochica)  ESCOPTOFILIA. Laura Mulvey 1975. Cine y construcción de la mirada. Mirada masculina, mirada universal.  ¿Quién es el que lleva la acción? ¿Quién la detiene? ¿Quién es el portador de mirada? Cómo operan las teorías psicoanalíticas en el cine. La líbido del ego, o proceso de identificación. Cine dominante: clasificable, en géneros y estereotipos de mujer dentro del cine. Star system. Roles de la mujer dentro del cine como espejo de organización social.

    Movimientos emancipatorios. Sufragistas. Feminismo. Derechos reproductivos. Feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia como disparador de conceptos de miradas femeninas dentro del cine. Mujeres que hacen cine.

    Prácticos

    Bibliografía Obligatoria

    • Placer visual y cine narrativo” Laura Mulvey 1975
    • Políticas de la mirada. Feminismo y cine en Laura Mulvey Escrito por Sônia Weidner MalufI; Cecilia Antakly de Mello II y Vanessa Pedro III (Publicado originalmente en la Revista de Estudios Feministas, v.13 n.2. Florianópolis mayo/ago. 2005).
    • Tránsitos de la mirada, Mujeres que hacen cine, Paulina Bettendorff y Agustina Pérez Rial, Editoras. Capítulo 2: “Óyeme con los ojos”. De Ana Forcinito. Libraria Ediciones. 2014

    Filmografía Ampliatoria

    Bibliografía Ampliatoria

  10. Clase 10. 10/10. Aula 321

    El cine mexicano / Arturo Ripstein.

    El melodrama y los subgéneros en la Edad de Oro del cine Mexicano (la Comedia Ranchera, el melodrama Indigenista, el melodrama de cabaret o prostibulario). El cine de los ´40.

    Del surrealismo a lo real maravilloso: Alejo Carpentier, estuvo muy vinculado al movimiento surrealista francés en los años treinta. El cine de los ´50. El surrealismo cinematográfico llega a este grupo de artistas e intelectuales latinoamericanos por la versión de Luis Buñuel de la etapa mexicana, durante la cual entabló duradera amistad con escritores como José Donoso, Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes.

    El cine de los ´60, , se consolida la novela y el nuevo cine hispanoamericano,tres escritores: Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, trabajaron para la industria mexicana del cine.

    El cine de Ripstein en Diálogo constante con escritores Latinoamericanos y Extranjeros.

    Paz Alicia Garciadiego – Ripstein: las dos caras de una misma moneda

    Rasgos estilísticos y formales, que la cinematografía de Ripstein toma la obra fílmica buñueliana: el plano largo y el plano-secuencia, los movimientos de cámara que siguen los movimientos de los personajes.

    Arturo Ripstein surge a la vez como heredero y cuestionador de la vieja tradición del melodrama. Análisis del tratamiento de los personajes, el tiempo y el espacio, estructura del relato, crítica sobre los conflictos sociales.

    Práctico

    • La mujer del puerto (1991). Arturo Ripstein)

    • Las razones del corazón  (2011). Arturo Ripstein.

    Filmografía complementaria

    Cine Mudo Mexicano
    • Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950) Salvador Toscano

    • El automóvil gris (1919) Rosas, E. México.-

    Cine Sonoro Mexicano
    • La mujer del puerto (1933) Dir Arcady Boytler http://youtube/iTdU766LLtA

    • Salon Mexico (1948) Dir. Emilio Fernandez http://youtu.be/v_Mz3up6fas

    • Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950) Salvador Toscano

    • Vámonos con Pancho Villa (Fernando de Fuentes, 1935)

    • ¡Que viva México! Eisenstein (1932)

    • Santa -1931 Antonio Moreno

    • El compadre Mendoza (Fernando de Fuentes, 1933)

    • Allá en el Rancho Grande (Fernando de Fuentes, 1936)

    • María Candelaria (Xochimilco). (Emilio Fernández, 1944)

    • Cantinflas en "Ahí está el detalle" (1940 – Juan Bustillo Oro)

    Sobre Luis Buñuel
    • Los olvidados (1950) Buñuel, L. México.-

    • El (1952) Buñuel, L. México.

    • El Bruto (1952) Buñuel, L. México.

    • Nazarín (1958) Buñuel, L. México.

    • El Ángel Exterminador (1961) Buñuel, L. México.

    Sobre Arturo Ripstein
    • Tiempo de morir (1965) Arturo Ripstein http://youtu.be/SkowPS1UygM

    • El Castillo De La Pureza (1972) Arturo Ripstein

    • La Viuda Negra (1977) Arturo Ripstein

    • El Lugar Sin Límites (1977) Arturo Ripstein

    • Cadena Perpetua (1978) Arturo Ripstein

    • La tía Alejandra (1979) Arturo Ripstein

    • La Seducción (1980) Arturo Ripstein

    • El otro (1984) Arturo Ripstein

    • El imperio de la fortuna (1985) Arturo Ripstein

    • Hombre con guitarra Silvio Rodríguez: autor x autor – (1997) Arturo Ripstein http://youtu.be/guGZwG9EFw0

    • El Evangelio de las Maravillas (1997) Arturo Ripstein

    • Perdición de los hombres, La. (2000) Dir. Arturo Ripstein

    • Así es la vida. (2000) Dir. Arturo Ripstein http://youtu.be/kZCieq1mmw0

    • Virgen de la lujuria, La. (2002) Dir. Arturo Ripstein http://youtu.be/_-DBicbH3uc

    • Razones del corazón, Las. (2011) Dir. Arturo Ripstein http://youtu.be/LxDiyqEjeyw

    Entrevistas:

    Bibliografía obligatoria

    Bibliografía complementaria

  11. Clase 11. 17/10. Aula 320

    Cine Político Latinoamericano. La década del ´60 convulsiones políticas periféricas.

    La Guerra Fría y los cambios de paradigma. Los nuevos movimientos nacionales. Movimiento de ruptura respecto del modelo hollywoodense: Neorrealismo italiano. Nueva ola francesa.

    El mayo francés.Las irrupciones de la juventud en el orden establecido.

    Estética del sueño y estética del hambre, Cinema Novo, Glauber Rocha. Brasil. Antropofagia dialéctica.

    Ejemplos audiovisuales

    Visualización de fragmentos
    • El ciudadano (1941) Orson Welles (fragmento inicial, plano secuencia)
    • Milagro en Milán (1951) Vittorio de Sica https://www.youtube.com/watch?v=fWEhJf7CnCU (1948)
    • Alemania Año cero, (1938) Rosellini (fragmento final, muerte del niño) –opcional.
    • Tiredié (1955) Fernando Birri
    • El mégano (1955) Tomás Gutérrez Alea; Julio García Espinosa
    • Rio 40 grados (1955) Nelson Pereira dos Santos
    • La chinoise (1968) Jean Luc Godard
    • Me matan si no trabajo y si trabajo me matan (1974) Raymundo Gleyzer.

    Prácticos

  12. Clase 12. 24/10. Aula 320

    La década del ’60 y las convulsiones políticas en Latinoamérica.

    EL cine como referente de ideologías alternativas en Latinoamérica. Denuncia, didáctica y memoria. Manifiestos: por un tercer cine, grupo cine liberación, Octavio Getino, Fernando Solanas.

    El cine documental etnobiográfico de Jorge Prelorán. Argentina. Otros grupos: Cine de la base, Raymundo Gleyzer.

    La Revolución cubana. Desarrollo de una cinematografía dentro del sistema revolucionario.  Icaicentrismo y su caída.

    Por un cine imperfecto, Julio García Espinosa (1968) Cuba.

    Manifiesto del cine chileno. Documentos del Festival de Viña del Mar 1968.

    Se proyectarán fragmentos de

    • Vidas secas (1963) Nelson Pereira dos Santos.
    • Noticiarios Icaic;
    • Memorias del subdesarrollo (1968) Tomás Gutiérrez Alea.
    • La batalla de Chile, lucha de un pueblo sin armas (1979) Patricio Guzmán

    Prácticos

    • La muerte de un burócrata (1966) Tomás Gutiérrez Alea
    • Guantanamera (19895) Tomás Gutiérrez Alea.
  13. Clase 13. 31-10. Aula 320

    Brasil-Chile. La estética del sueño; La estética del hambre; La antropofagia dialéctica, instituciones estudiantiles y su influencia sobre el cinema novo sus diferentes etapas.

    El cine de la resistencia y de la memoria, Chile, un cine para la transformación.

    Práctico

    Puesta en común respecto a la Segunda Actividad Integradora.

    Devolución de los TP. Correcciones.

    • El Chacal de Nahuel Toro (1969) Miguel Littin
    • Vidas secas (1963) Nelson Pereira dos Santos
  14. Clase 14. 7/11. Aula 320

    Recuperatorios

  15. Clase 15. 14/11. Aula 321

Finales

Diciembre: Martes 12 a las 14hs.

Febrero: Martes 6 de Febrero a las 14hs.

Marzo: Febrero 27-02-18 19hs.