HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Grecia

Pagina en construcción para el periodo 2009


Indumentaria Griega

 

Caracterizamos de manera amplia los rasgos caracteristicos de la cultura griega y como es que llegan hasta nuestro presente desde diferentes lugares:
La forma de nuestras instituciones
Nuestra lengua
La idea de como representar al mundo
Nuestras estructuras narrativas
El sentido de la competencia
La busqueda de superación
Destacamos tres etapas diferenciadas en su historia:
Arcaica
Clásica
Helenística
Que, respecto al arte y su forma de ahondar en el conocimiento los llevo a buscar la perfección.
En el período Arcaico, atados al pasado encuentran en el ejemplo egipcio una modalidad de representación.

Kuroi

 

El período Clásico, también llamado el Siglo de Pericles o el Siglo de Oro refleja la busqueda de la perfección a través de lo ideal, el artista va a encontrar el reconocimiento social a partir de su creatividad y su habilidad.

discobolo


La etapa a la cual designamos Helenística es la de mayor despliege de habilidades de los artistas.
Obras espectaculares, monumentales, como era el mundo griego, dinámicas, esculturas fuertemente escorzadas y recargadas, exageración que anuncia la caida de hegemonía culural griega.

Laoconte

Tenemos en la Illiada y la Odisea dos importantes fuentes de la história y la mitología, las compilaciónes que hizo Homero fueron representadas inumerables veces en vasos, ánforas, en general recipientes contenedores de diferentes productos, producidos en diferentes materiales, en relieves, esculturas y pinturas.


 


Ejemplifico con un fragmento de "Helena de Troya" (1956) de Robert Wise, la película si bien hoy superada en cuanto a efectos, produjo una fuerte conmoción en el mundo del espectáculo por los costos de producción.

Los griegos eran politeístas

Los dioses

Grecia

Roma

Descripción

Afrodita

Venus

Diosa de la belleza y del deseo sexual (Roma: diosa de los campos y jardines)

Apolo

Febo

Dios de la profecía, la medicina y la arquería (Roma: dios del Sol)

Ares

Marte

Dios de la guerra

Artemisa

Diana

Diosa de la caza (Roma: diosa de la Luna)

Asclepio

Esculapio

Dios de la medicina

Atenea

Minerva

Diosa de las artes y oficios, y de la guerra; auxiliadora de los héroes (Roma: diosa de la razón)

Cronos

Saturno

Dios del cielo; soberano de los titanes (Roma: dios de la agricultura)

Démeter

Ceres

Diosa de los cereales

Dionisio

Baco

Dios del vino y de la vegetación

Eros

Cupido

Dios del amor

Gaya

Tierra

Madre Tierra

Hefesto

Vulcano

Dios del fuego; herrero de los dioses

Hera

Juno

Diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses

Hermes

Mercurio

Mensajero de los dioses; protector de los viajeros, ladrones y mercaderes

Hestia

Vesta

Guardiana del hogar

Hipnos

Sueño

Dios del sueño

Hades

Plutón

Dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos

Poseidón

Neptuno

Dios de los mares y de los terremotos

Rea

Ops

Esposa de Cronos/Saturno; diosa madre

Urano

Urano

Dios de los cielos; padre de los titanes

Zeus

Júpiter

Soberano de los dioses olímpicos

 
Dioses Griegos

   
   
 
Pensamiento racional ideal griego
Durante esta clase vimos las características de la Tragedia, sus inicios como rito en las Danzas Ditirambicas, como se realizaba la puesta en escena, quienes y en que condiciones asistían; que es la catarsis; cuales fueron las características que Aristóteles describió en "La Poética"; la indumentaria; la estructura, todo esto lo emeplificamos visualmente con:
El origen de la tragedia 1
 
El origen de la tragedia 2
 
El origen de la tragedia 3
   
El teatro de Epidauro