HistoriaDelTraje

Lic. Alfredo Marino

1900 a 1930

 

por María Ortíz

 

1900-1914

A comienzos del siglo XX se mantendrá por un tiempo la moda "romántica" del siglo anterior pero con la impronta del llamado Art Nouveau en lo decorativo. Una falda ancha y la cintura ceñida serán sus cualidades principales. Podrán variar un poco las mangas, los escotes, pero en general esa será la característica principal. El mismo Art Nouveau es en definitiva una de las muchas formas que adopta el Romanticismo. El corsé ajustado permitía marcar la cintura, adelantar el busto y retrasar la cola formando esa forma en "S".

La figura del francés Paul Poiret puede decirse que hacia 1907 produce una revolución semejante a la de las vanguardias artísticas cuando rechaza y elimina el corsé y busca inspiración para ello en la moda Imperio de 1800.

 

 

1914-1930

Pasada la Primera Guerra Mundial qué ocurrió entre 1914 y 1918, la sociedad creyó encontrarse en un  mundo sin problemas y con un proyecto altamente confiado y optimista. Son “los alegres años ‘20”. La mujer deja  el hogar para trabajar y decide tener una actividad social más importante. Es una década plagada de bailes y con un desarrollo muy grande del tango y del jazz que, nacidos en América, conquistan las grandes capitales como París y otras ciudades europeas.
La imagen femenina será en esta década un verdadero  rectángulo con  el talle  en las caderas. La geometría será un motivo central para el  diseño de la  indumentaria. La figura de la  diseñadora Gabriele “Cocó” Chanel  sera dominante en estos  años.

 

CINE 1900

En ese momento se iniciaba el cine cuya primera proyección por los hermanos Lumière fue en 1895 y que en los inicios del siglo XX se mostraban los primeros temas de ciencia-ficción con El viaje a la Luna de Melies.

 

ARTES PLASTICAS - VANGUARDIAS

Estamos en los primeros años del siglo; en lo político, Inglaterra domina práctamente el comercio mundial; en lo artístico las vanguardias y movimientos que se producen en Europa, sobre todo en París, llaman la atención e influyen en el resto del mundo. Fauvismo con su uso particular del color; Expresionismo con sus deformaciones y angustias; Futurismo con gusto por el dinamismo y el desarrollo tecnológico junto a las novedades espaciales que desarrolla el Cubismo con Pablo Picasso a la cabeza.

Giacommo Balla

"Dinamys of a Dog on a Leash" (1912)

Salvador Dalí

"La Persistencia de la memoria" (1931)

Marcel Duchamp

"Fuente" (1917)

 

Henry Matisse

"Madame Matisse" (1912)

Pablo Picasso

"Güernica" (1937)

Edward Munch

"El Grito" (1893)

 

Danza

Los Ballets Rusos fue una célebre compañía de ballet creada en 1907 por el empresario ruso Sergéi Diágilev, con los mejores integrantes del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigidos por el gran coreógrafo Marius Petipa. Desde 1909, la compañía comienza sus giras internacionales y en 1911 se independiza de los Ballets Imperiales. Se conviertE en una compañía independiente, residente primero en el Théâtre Mogador de París, y luego en Monte Carlo, París y Londres.

Causó sensación en Europa Occidental gracias a la gran vitalidad de la escuela rusa comparada con el ballet que se hacía en Francia en aquella época. Se convirtió en la compañía de ballet más influyente del siglo XX, y su influencia, de una u otra manera, perdura hasta el día de hoy, conservándose el espíritu más adelante en los Ballets del marqués de Cuevas. El legendario vestuario de dichos ballets asi como los ambientaciones y detalles de las puestas en escena estaban a cargo del diseñador Leon Bakst.

 

Misceláneas

1920-1930

En el ámbito del diseño en general va a predominar el sentido de simplificación. La Escuela de la BAUHAUS, en Alemania, que funcionará entre 1919 y 1933 en que el nazismo se encargará de clausurarla, es un importantísima academia de diseño arquitectónico, gráfico, industrial, del espectáculo, etc. que busca la unión de arte y función y en esa línea la famosa fórmula "Menos es Más" casi nos exime de una mejor explicación sobre el diseño: nada de adornos, trabajo geométrico, funcionalismo.

Chanel (1883 - 1971)

Coco Chanel descubrió, que si se quiere ganar la guerra, hace falta un uniforme de primera clase.

La guerra de la diseñadora fue liberar a la mujer de su dependencia del hombre. A mademoiselle Coco le gustaban los hombres, como prueban sus colecciones y su multitud de relaciones amorosas. No hay que olvidar que pudo abrir su negocio gracias a la ayuda económica de sus primeros amantes. Además no podía negar que había encontrado el lenguaje de su longevo y sensacional estilo precisamente en los armarios masculinos (el punto, el tweed, los botones y bordados de uniformes, cardigans sin cuello y frascos de perfumes de formas geométricas), y que los regalos que le hacia el sexo opuesto le habían servido de inspiración para su colección de bijouterie.

Coco Chanel se apropio de los principios básicos de la elegancia masculina -es decir, calidad, comodidad y proporciones que presentan un cuerpo sexualmente atractivo sin necesidad de exhibirlo- y se los revelo a las mujeres que querían vivir como ella. También tomo el deporte como inspiración en su caso la equitación por la elegancia, la disciplina y la racionalidad que ofrecían los trajes. Deseaba confeccionar vestidos de tal perfección que las mujeres pudieran olvidarse de ellos y concentrarse en el mundo.

Sus mejores creaciones como el furro negro, las cascadas de perlas sobre una sencilla prenda de punto, los slings con punta oscura y su propia imagen nacen de una alquimia que aúna la lógica y la belleza.

 

Gabrielle Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en un pueblo de comerciantes del valle del rió Loira, Saumur. Sus padres, que ya tenían otro hijo no estaban casados. Su padre era un vendedor ambulante de carácter difícil y su madre, que provenía de una familia campesina murió a causa del trabajo duro. A los 12 años, Gabrielle fue recogida por las monjas de un hospicio y a los 18 se la envió a un internado para niñas de buena familia. Dado que era un caso de beneficencia, la futura diseñadora dormía en una habitación sin calefacción y debía fregar las escaleras después de cada clase. La falta de cariño que sufrió en aquellos años marcaron su carácter para el resto de sus días: se convirtió en una mujer dura, una maestra en el arte de la supervivencia.

Durante el tiempo en que trabajo en una tienda de tejidos en la plaza militar de Moulins, Gabrielle leía novelas rosas y soñaba con triunfar como cantante de cabaret. Gracias a dos frívolas canciones del repertorio que interpretaba en el café- concierto, los oficiales del público le pusieron el apodo de Coco. A los 25 años conoció a un heredero del sector textil, Etienne Balsan que fue su amante durante varios años y el que le cedió uno de sus departamentos en Paris para que ella pusiera su primer taller. Allí realizaba sombreros y tocados.

Luego de un tiempo conoció a un nuevo hombre el cual le financio su llegada a la Rue Chambon, calle que durante el resto del siglo se asociara con el nombre de su marca.

Sus túnicas de punto, sus blazers de franela y sus faldas rectas eran el último grito en los paseos marítimos. Sus vestidos de pañuelos y los primeros trajes Chanel, consistentes en faldas por encima de los tobillos, cinturón de tela y blusas combinadas con el forro, regalaron a las damas de la alta sociedad una nueva sensación que se les subió a la cabeza: la juventud.

La misión de Chanel no era liberar a la mujer del corset ya que los encargados de esta tarea habían sido Fortuny y Poiret. Chanel libero a la mujer del corset mental, de la sensación de pesadez, de cierta pereza espiritual que las mantenía a merced de los hombres. Gabrielle no vendía solo prendas sino que vendía un estilo de vida.

En 1918 amplio su boutique parisina y en 1926 creo el uniforme de noche de la nueva mujer, que debía ser delgada y deportiva como un jovencito, cortarse la melena rizada y llevar faldas con las que podía subir de un salto al tranvía y bailar el charleston. Hablamos del furro de crespón de china negro que la edición norteamericana de vogue llamo el "ford de la moda" gracias a su democrática funcionalidad.

Los diseños de Coco estaban influidos por los cambios políticos, como sucedió cuando la primera guerra mundial redujo el numero de sirvientes y obligo a las damas de la alta sociedad a atender razones practicas.

Sus prendas ayudaron a la comodidad y a la libertad de movimientos sobre todo con la introducción del punto. Esta obsesión radical por el aspecto practico de la moda, lo que podría considerarse un rasgo burgués, sumada a la renuncia de los extremos visuales, convirtió el estilo de Chanel en atemporal.

Una de sus creaciones mas famosas fuera de los que es "indumentaria" es su perfume Chanel nº 5 creado para su cuadragésimo cumpleaños. Fiel a su estilo Chanel diseño un frasco simple y geométrico con su nombre y tan solo un número. Se dice que se trataba del número del perfume de prueba que mas le gusto.

También podemos hablar de la bijouterie ya que si bien no la invento le dio un alma. El objetivo ya no era imitar piezas autenticas sino un simple efecto estético que creo con el uso del collar de perlas sobre cualquiera de sus prendas dando siempre ese toque de elegancia y comodidad.

Entre sus amistades se puede rescatar a Picasso y Diaghilev - promotor de los ballets rusos-, fue amante de Igor Stravinsky y creo el vestuario para los montajes de Cocteau de Antigona y Orfeo.

Durante la segunda mitad del siglo se mostró cansada y amargada ya que con el advenimiento de la segunda guerra mundial tuvo muchos problemas en el taller como huelgas y falta de trabajadores así es que en 1939 ya declarada la guerra cerro las puertas de su empresa para luego resurgir a fines de los 50s

Gabrielle Chanel murió el 10 de enero de 1971 en su suite del Ritz parisino.

"El modo de llevar la prenda, es más importante que la prenda en si misma"

Elementos de la imagen corporativa de Chanel:

  • Logo
  • El oro
  • Las perlas
  • El blanco y negro
  • Sentido de repetición
  • Masculino y femenino
  • Simpleza elegante
  • Flores: camelias
  • Androginia
  • El trajecito
  • El tweed
  • Chanel n5

Sus vedettes:

  • Traje sastre
  • Falda portafolio
  • Cadenas doradas
  • Bandolera acolchada: manos libres
  • Zapatos de puntera de otro color
  • Pescador
  • El jersey
  • Botones dorados
  • El vestido negro
  • El collar de perlas

Femenino y masculino

En 1926 los lectores de la revista alemana de mujer, Die Dame fueron informados: " Ahora, la lucha entre los principios de hombres y mujeres están mas expresados en la moda. El sombrero tipo cloche con sus líneas flexibles y su borde sinuoso que da una suave sombra sobre el rostro, se muestra en contra del severo sombrero de flores con su implacable borde duro que termina en una abrupta línea justo arriba de los ojos". El robe de style inspirado por el sentimentalismo de épocas pasadas competía con los pantalones; el práctico jumper estaba tan de moda como los vestidos de corte princesa; había motivos florales pero también había rayados; se usaban corpiños con flores de seda, broches, brazaletes y joyas con el estilo de la Bauhaus; prendedores con forma de mariposa y pipas cromadas en tonos plateados, también podíamos encontrar los denominados collares serpientes, trajes y corbatas masculinos que contrastaban con las hermosas blusas de gasa o voile; y mientras la mujer trabajadora usaba un traje conocido como Kasha ( hechos de una suave lana que provenía del vellón de una oveja himalaya) durante el día, lo cambiaría por grandes bordados en la noche.

Jean Lanvin

Eduard-Josef Wimmer Wisgrill

Die Dame continuaba, " Por varios años hemos oído el mismo mensaje: la mujer quiere ser mas masculina! No ha desechado su mas precioso adorno natural cortándose el pelo y domando sus encantadores rulos y ondas peinándolos hacia atrás, como un hombre? Es el corte de mujer mas parecido al del hombre? Que poco femenino!

En los años 20 los diseñadores no estaban trabajando para crear un "traje de liberación" como un símbolo de libertad a la opresión sexual; en cambio, trabajaban para crear un vestido andrógino que ensanchara la discusión de la relación entre los sexos. Mientras qque las faldas y el pelo eran cada vez mas cortos- y consecuentemente revelaban mas el cuerpo- el pecho se achataba. Greta Garbo y Marlene Dietrich modelaban este nuevo y extraordinario entrecruzamiento entre femenino y masculino, y millones de mujeres seguían sus ejemplos.

Revista Vogue

Que extraña equivocación! Cada era tiene una imagen distintiva de lo femenino y lo masculino y usualmente equivoca la imagen de la verdadera masculinidad y feminidad. Mirando hacia atrás de todas maneras, ..... nos damos cuenta que el problema sigue sin resolver: es como una tirante trenza, un verdadero símbolo de la fuerza masculina o esta relacionado a la encantadora imagen de la vergonzosa virgen, idolatrada en las novelas románticas del siglo XIX de Eugene Marlitt

concluyó Die Dame

En 1928 Die Dame reporto otra vez:

El vestido de jersey es una de la prendas mas importantes este verano.... Estos vestidos no deben ser limitados a los campos de golf, para muchos la mujer se verá mucho mas atractiva en uno de ellos durante la mañana o la tarde que en uno de los brillosos y sobrecargados vestidos que usaban

Tapa de Itz